TRANSPIRENAICA By COMPRESSPORT Día 11, Sorogain – Cabo Higuer

Bueno, como toda historia tiene un final, parece que a esta también le ha llegado el suyo y aunque sea un poco tarde, aquí voy con la crónica del último día. Espero que me perdonéis por la demora, pero desde que terminé esta locura no he parado, y ahora, aprovechando esta tranquila tarde de vacaciones en las costas de Bretaña, os contaré los pormenores de mi última etapa.

30_07_04

La verdad es que viendo cómo empezó el día, en un momento pensé que alguien me había echado un mal de ojo y que no llegaría al Cabo Higuer ese día. A las seis de la mañana ya estaba preparando las cosas, y aunque ya sabía que en el alberge de Sorogain los desayunos no se sirven hasta las 7:00, los nervios no me dejaban dormir. 6:55 y ya estaba delante del comedor, a la espera. Allí no había nadie. 7:00 y ninguna señal del encargado, yo ya estaba malo. 7:05 y toque en la puerta de la entrada, nada. Yo ya me subía por las paredes. A las 7:10, por fin dije un EGUN ON ( buenos días) que se tuvo que oír desde la estación Espacial de la MIR, y al de dos minutos escuché cómo bajaba el encargado excusándose por haberse quedado dormido. Tras devorar el frugal desayuno que preparó en un momento, a las 7:30 ya estaba en marcha camino hacia Iturrunburu y justo cuando me disponía a pasar el pequeño riachuelo que hay a la salida del alberge, patiné y terminé con mis huesos en el frío agua… Me cagué en todo… ¡¡¡Además de tarde, mojado!!! Me levanté, hice cuatro respiraciones profundas para matar el nervio y venga, en marcha, que tenía un largo día por delante.

30_07_04

Cuando empecé con la subida se empezaron a arreglar las cosas. Como si apareciera de la nada, salió de entre las sombras del bosque mi Salvador, Gorka Ripodas. Menos mal que vino, porque con la niebla que había camino al Puerto de Urkiaga, seguro que yo me hubiera perdido. Tras despedirme de él en Urkiaga, con los ánimos reforzados, me encaminé en busca del primer punto de control del día, Elizondo. Llegué a Elizondo sobre las 11:00, buena hora para comer un par de pinchos. Tras andar un poco perdido por dentro de Elizondo buscando las marcas ( tengo que decir que durante estos días donde más me he perdido ha sido en los pueblos por donde pasa la GR11), por fin encontré el camino y me dirigí a Bera, ya ‘sólo’ me faltaban 60 km.

31_07_04 31_07_05

El trayecto entre Elizondo y Bera se me hizo bastante duro, es un continuo sube baja y además hay que ir muy atento, pues se cruza con un montón de GRs y PRs. Tras cuatro duras horas, por fin llegué a Bera, donde me estaba esperando el primer comité de bienvenida del día, formado por cuatro grandes corredores de Trail: Kataka, Xanta, Uxue y el incombustible Mikel Leal. Abrazos, comer algo y entre charlas y risas atacamos a los últimos 30 km de esta loca aventura. La verdad es que este tramo fue el que más fácil se me hizo de toda la travesía, yo creo que con gente así uno puede darle la vuelta al mundo y no darse cuenta, fue genial. Antes de empezar la bajada al fuerte de San Marcial, Uxue se despidió, ya que el sábado tenía carrera y no le convenía machacar demasiado (por cierto, la ganó). Justo antes de San Marcial, apareció la escolta imperial, formada por unos 8 fornidos Mugalaris que me llevaron en volandas durante toda la bajada y la ‘dura travesía’ de Irún. Poco a poco empezaba a oler a salitre y por fin, a eso de las 18:30, me puede dar el tan ansiado chapuzón en el Cabo Higuer. Tras el chapuzón, besos a amigos, familiares y demás, unas cervezas, un delicioso bizcocho que no sé quien hizo pero que yo quiero esa receta, y a casa. Hoy, ya han pasado 4 días de ese gran día y todavía no se me ha borrado la sonrisa de la cara.

30_07_04

Bueno, ahora estoy de vacaciones, pero para la vuelta os prometo un pequeño y gracioso resumen de lo que ha sido esta gran aventura. ¡¡¡Muchas gracias por haber estado ahí!!!

Etiquetado con:
Publicado en: Blog

TRANSPIRENAICA By COMPRESSPORT Día 10, Izaba – Sorogain

21_07_01

Como todo en esta vida, parece que poco a poco esta aventura también está llegando a su fin y ahora mismo estoy entre feliz y triste. Feliz, porque voy a ver realizado mi sueño, y triste, porque se termina esta aventura que seguro me dejará marcado para siempre (espero no terminar en un psiquiátrico, que tras ver mis vídeos todo puede ser…).

21_07_01

Para no perder la costumbre de los últimos días, hoy también he dormido poco y a las 6 ya estaba preparando todo para partir. Como son las fiestas patronales de Izaba, cuando he salido a la calle todavía había gente de fiesta y les he dado el momento gracioso de las 6:00. Normal, imagínate, tú estas de fiesta con un pedo de la leche, y de repente, de un portal, sale un enano disfrazado de no se qué y con una bombilla en la cabeza… ¡¡¡¡Pues me han hecho la ola!!!! Bueno, nosotros a lo nuestro. Hoy la nota predominante del día la ha puesto la climatología, cómo se nota donde estamos…

20_07_04

Los primeros 5 km del día han sido preciosos, subidita por calzada en vía crucis hasta la ermita de Idoia y luego sendero precioso por un bosque de Robles. Hacía fresco y llovía un poco, pero estaba disfrutando. Pero una vez llegado a Kakueta, ha empezado el festival de pistas de piedrilla cochina y así hemos ido hasta Otsagabia. Un té y un pincho de tortilla en Otsagabia para entrar en calor y me he puesto con la segunda etapa del día. A decir verdad, de la segunda parte del día, paisajísticamente hablando, poco puedo decir, pues ha transcurrido casi en su totalidad tras una densa niebla y poco he podido ver. Es más, ha habido un momento que incluso me he asustado de toda la niebla que había y no veía ni las marcas…

21_07_01

Utilizando todas mis habilidades de orientación, que son nulas ( si no que pregunten a los que suelen asistir a las clases de orientación del training camp de la Transgrancanaria), he conseguido llegar Orbaizeta, donde he parado para comer algo.

21_07_01

Tras la comida, unos tímidos rayos de sol han hecho su aparición en las verdes tierras del Valle de Aezkoa y con la moral y las fuerzas renovadas, he emprendido el camino a la última etapa del día. El trayecto entre Orbaizeta y Auritz es, simplemene precioso. Es un continuo sube-baja por bosques y senderos bien marcados y en donde hoy el rey ha sido el barro. Tras algún que otro patinazo, he conseguido llegar a Auritz en perfecto estado y como todavía era pronto y me sobraban unas pocas fuerzas, he decidido hacer los diez km que separan Auritz y Sorogain, para así tener que hacer menos kilómetros mañana…

Mañana mi última cronica. Todo lo bueno se acaba…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog

TRANSPIRENAICA By COMPRESSPORT Día 9, Sallent de Gallego – Izaba

21_07_01

Tras la pájara monumental que sufrí ayer y que casi me llevó a retirarme a casa, hoy he salido con una cosa muy clara; quería darle otra oportunidad a este proyecto, pues ayer, de verdad os digo, lo hubiera mandado todo a freír puñetas. Tenía claro que si hoy las sensaciones eran las mismas de ayer, cogía un autobús y me iba a casa. Por eso he decidido salir y según qué sensaciones tuviera en el tramo entre Sallent y Candanchú, dependería si seguía o no. A las cinco de la mañana ya estaba en marcha, buena temperatura y buenas sensaciones en la primera parte. Bordear el embalse del Gallego y suave-suave hacia el collado de Izas. Me sentía bien, pero no quería apretar demasiado por si acaso, no fuera a ser que luego lo pagara. He llegado a Candanchú super fresco, por lo que he decidido que merecía la pena el intentar seguir y terminar como debe ser.

21_07_01

Poco a poco se va notando que atrás se quedan las etapas de alta montaña; más prados, subidas y bajadas más cortas y suaves, bosques,… ¡estamos llegando a casa! Y la evidencia más grande, ha sido el chaparrón que me ha pillado llegando a la Selva de Oza… ¡¡¡Mordor ya está cerca!!! Nunca había estado en la Selva de Oza, y la verdad es que me ha gustado mucho. Eso sí, mucho camping y refugio abandonado.

20_07_04 20_07_05

Para lo mal que iba ayer, hoy me estaba viendo demasiado bien y tenía un mal presentimiento. El segundo chaparrón del día me ha pillado subiendo al Collado de Petraficha, pero he tenido la suerte de que me encontraba cerca del refugio abandonado de Sabucar y he podido guarecerme allí. Una vez que ha parado de llover me he puesto de nuevo en marcha y para cuando me he querido dar cuenta, ya estaba bajando dirección Zuriza desde Petraficha. Entonces es cuando he comenzado a percatarme de que la gasolina ya se me estaba agotando, y antes de desfallecer como ayer, me he tomado un gel, con la esperanza de que el cuerpo me aguantase hasta el camping de Zuriza y una vez allí, comer. Justo pero he llegado, y lo primero que he hecho ha sido meterme en el comedor, atrincherarme allí y no moverme hasta comprobar que no entraba nada más en mi estómago. Cuando he salido del camping he intentado ponerme a correr y ¡¡¡ha sido todo un éxito!!! Paso que daba, eructo o pedo que echaba, por lo que de esa guisa me he dispuesto a afrontar la última parte del día. Cada paso que daba en dirección de la Peña de Ezkaurre, más grande me parecía éste, y sólo de pensar en sus duras zetas las piernas me temblaban. En éstas estaba yo hasta que he llegado a un cruce donde ponía en sendos carteles de madera, GR11.4 Izaba por Ezkaurre 6:30 y GR11 Izaba por la cascada de no sé qué, 2:30… ¿Cual pensáis que he elegido? Efectivamente, ¡¡¡la del menú niños!!!

21_07_01

Mi cuerpo me está enseñando nuevas facetas que yo no conocía y ahora ya sé que tras 2 o 3 días buenos, me viene un día malo y hay que aguantarlo. Según mis cálculos, el miércoles espero estar bañándome en las aguas del Cantábrico y espero que la de ayer sea la última visita del señor del mazo…

Etiquetado con:
Publicado en: Blog

TRANSPIRENAICA By COMPRESSPORT Día 8, Ref. Bujaruelo – Sallent de Gallego.

A la mierda con todo, ¡¡¡ paso de sufrir más!!! Eso es lo primero que me ha venido hoy a la cabeza mientras bajaba a Sallent de Gallego. Esta aventura que estoy viviendo se asemeja mucho a una competición de esas que nosotros hacemos. Hay momentos en los que te encuentras pletórico, tu cuerpo vuela y parece que nunca te cansas. En cambio, hay otros en los que ves que no vas, estas cansado, te tropiezas con todo, te duele todo,… En eso está el secreto de este deporte en donde la parte psicológica cumple un papel tan importante, en saber gestionar bien esos momentos. Pues hoy, el angelillo y el diablillo que todos tenemos en nuestra mente se han compinchado y han intentado que deje todo esto…

21_07_01

La verdad que el día empezaba bastante bien. Tras un buen desayuno, a las 7:30 me ponía en marcha con muy buena temperatura dirección a Panticosa. La parte central de este tramo se ha caracterizado por su escasez de marcas y lo viejas y mal pintadas que están, por culpa de lo cual me he medio perdido un par de veces y por eso he llegado tarde a mi cita de hoy, que era con dos grandes Mugalaris, Mikel Leal y Kataka.

20_07_04 20_07_05

A estos dos personajes me los he encontrado a escasos 100 m del Cuello alto de Brazato, bonito lugar para una cita. Entre cuentos e historias de material, carreras, corredores y chicas (¡¡ que somos machos Alfa!!), para cuando me he querido dar cuenta ya estábamos en Panticosa delante de una cerveza, pues, la cerveza, es parte del Trail Running entre amigos, y el que diga lo contrario, miente.

21_07_01

Abrazos y ánimos, y yo sigo mi camino. Me espera la preciosa pero dura subida al Ibon bajo de Bachimaña, que hoy, al ser domingo, parece la Gran Vía de Bilbao. Llegando a este punto es cuando he tenido el primer apretón; ha sido de repente, corriendo a Boxes para una parada técnica. Digamos que ha sido empezar y no parar, no sé cuántas veces me habré parado a cagar, pero seguro que han sido tantas como marcas de GR hay en esa zona. Estaba pasando por la zona más bonita de toda la GR11 y no estaba disfrutando nada. Me he quedado vacío, me he comido las dos barritas y los dos geles que tenía y estaba sin fuerza. Desde la Cima de Tebarray a Sallent no era capaz de correr 100 metros y la bajada se me ha hecho eterna. Mi intención era terminar en Candanchú, pero mi motor Minardi ha dicho que hoy no daba ni un paso más y me he metido en el primer hostal que he encontrado.

21_07_01

La verdad es que ahora veo la cosa bastante oscura, físicamente estoy cansado y anímicamente bajo mínimos. Ahora toca comer, que la cagalera se pare y dormir, seguro que mañana las cosas son de otro color.

Etiquetado con:
Publicado en: Blog

TRANSPIRENAICA by COMPRESSPORT día 7, Parzan-Refugio Bujaruelo

21_07_01

Gran jornada la de hoy. Hoy ha sido el primer día que desde el comienzo no me he sentido bien, estaba cansado. Menos mal que los impresionantes recorridos por los que me he “arrastrado”, motivaban a seguir, y cada valle nuevo que descubría, no hacía más que animarme a continuar. La verdad es que cuando he partido desde Parzan y he empezado a subir la pista que va dirección al collado de Pietramula, las vistas eran espectaculares pero la pista dejaba mucho que desear. Subir a Pietramula, y el resto de la jornada ha sido como para enmarcarla en un cuadro. La bajada a la Pineta, la durísima e interminable subida a la Collata de Añisclo, la zona del Refugio De Goriz, la bajada por las clavijas a la Cola de Caballo,… Todo, la verdad, quitando mi físico que dejaba mucho que desear, ha sido perfecto.

21_07_01

Como anécdota del día, cuando estaba comiendo algo en el Refugio de Goriz, unos clientes se han quejado de lo caros que son los productos en los refugios. La gente no entiende que a muchos de esos refugios, el género hay que subirlo en helicóptero y que eso sube mucho los costes. Los refugios serán caros, pero las raciones que en ellas se dan son de campeonato. Te sacan unas raciones de tal tamaño, que cuando dejan el pedazo de plato gigante en la mesa, los macarrones te miran a los ojos y te dicen “tío, hoy uno de los dos ¡no sale vivo de aquí!”

Etiquetado con:
Publicado en: Blog

TRANSPIRENAICA By COMPRESSPORT Día 6, Conangles-Parzan

“BROUMMMMMM !!!!!” Ese ha sido el sonido de la banda musical del capítulo de hoy, el sonido de los truenos. Después de oír la que cayó durante la noche, ninguno de los 12 caminantes que hicimos noche en el Refugio de Conangles teníamos esperanzas de poder hacer algo durante el día que amanecía gris y lluvioso. A mí la lluvia no me importaba demasiado, acostumbrado a ella como estoy ( ¡¿qué va decir un Vasco?! ), si no que la tormenta me pillara en las partes altas y que el asunto se pusiera feo. Al final, decidí probar suerte y cuando paró un poco de llover, a las 7:30 me puse en marcha, camino al valle de Benasque. Tras la primera interminable subida del valle Salenques, por la zona del Estany de Cap de Llauset y antes de empezar a subir al Collado de Ballibierna, veo algo que se me hace conocido. Entre las marcas de la GR, cuelgan ¡¡¡cintas de marca de una carrera!!! Claro, son las marcas, que horas después seguirán los participantes de la carrera que da la vuelta al macizo del Aneto.

21_07_01

Siguiendo a ellas bajo toda la “pestosa” pista interminable, hasta que ya casi en Benasque, giro a la derecha, dirección al valle de Estos. En el Refugio de Estos hago la paradita del día para comer algo y parto sin demora y con la amenaza constante de los truenos, camino al refugio de Biados. Larga subida al puerto de Chistau y tras una preciosa bajada, llego a Biados, ahora sólo me falta una última subida y listo.

Subiendo al Paso d’es caballos, se mete un poco la niebla y me pillan un par de pequeñas tormentas, pero, la meta esta cerca y subo con ganas. Termino el día con otra asquerosa bajada por pista, ¡¡¡mis tobillos y rodillas no pueden más!!! Ya en Parzan y con el hambre que traía , me voy a cenar sin apenas ducharme ni cambiarme. Lo siento por los comensales que les tocó comer mi lado…

21_07_01

Etiquetado con:
Publicado en: Blog